Skip to main content

¿Qué se considera teletrabajo?

El teletrabajo se define (según lo dispuesto en el Real Decreto Ley 28/2020) como la forma de organización del trabajo conforme a la que la actividad laboral se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda o parte de su jornada, de forma regular y con el uso exclusivo o prevalente de medios informáticos.

¿Cuándo se produce un Accidente Laboral?

Son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra un trabajador en el lugar de trabajo y durante el tiempo de desarrollo del mismo.

De una forma más amplia, se entienden por daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones producidas con motivo del trabajo por cuenta ajena.

Por tanto, tiene que existir daño corporal causado por herida, golpe o enfermedad mientras el trabajador presta sus servicios por cuenta ajena, y existir una relación causa-efecto: la lesión deriva del trabajo desarrollado en el tiempo y lugar definidos para el mismo.

¿Cuándo se entiende que el accidente se produce en tiempo de trabajo?

El tiempo de trabajo es el período en el que un empleado realiza sus tareas asignadas por la empresa. La empresa está obligada a mantener un registro de la jornada laboral de todos los empleados, incluyendo los teletrabajadores. Aunque los teletrabajadores tienen flexibilidad en su horario, deben cumplir con los límites establecidos para la duración máxima de la jornada laboral y los períodos de descanso obligatorios.

¿Cuándo se entiende que el accidente se produce en el lugar de trabajo?

El lugar de trabajo es aquel en el que se llevan a cabo las tareas laborales, y en el caso del teletrabajo suele coincidir con el domicilio particular.

Es preciso que el trabajador y la empresa especifiquen por escrito el lugar donde se va a prestar el trabajo, los servicios que se van a utilizar y el lugar destinado a la pausa (el equivalente al office del centro de trabajo).

Ejemplos de Accidentes relacionados con el Teletrabajo:

Accidente No Laboral:

Un trabajador cuya herramienta de trabajo es el ordenador se quema una mano con una plancha de ropa. Aunque el accidente se produzca en tiempo y lugar de trabajo, no se considera accidente laboral porque la herramienta con la que se produce el accidente no guarda relación con su desempeño laboral.

Accidente Laboral:

El trabajador sufre un infarto, un ictus, una caída o una sobrecarga eléctrica de su equipo de trabajo, dentro de su jornada laboral y en el lugar de trabajo. Sí tiene la consideración de accidente laboral.

Otros accidentes propios del teletrabajo que también se consideran laborales:

Accidente Laboral In Itinere:

Un accidente laboral in itinere  se produce cuando la empresa autoriza dos domicilios de trabajo distintos y el trabajador se accidenta de camino entre uno y otro. También si el trabajador sufre un accidente de camino a una revisión médica establecida por la empresa como parte de su plan de prevención de riesgos.

Accidente Laboral en Misión:

Si el trabajador sufre un accidente cuando sale a la calle a comprar algún material preciso para la realización de su trabajo, o bien si la empresa le encarga un desplazamiento para visitar a un cliente, por ejemplo.

Accidente Laboral en Periodo de Descanso:

Dado que está establecido un período de descanso no inferior a quince minutos para todos los trabajadores (también en el teletrabajo), los accidentes ocurridos en estos períodos también son considerados laborales, aunque todavía no existe mucha jurisprudencia en lo relativo a este tipo de accidentes asociados al teletrabajo.